Macro

Presidenta del Banco Central tras el cierre del 2023: "Nuestra economía se encuentra en mucho mejor pie que hace un año"

"En la medida que se ajustan los desequilibrios, con expectativas ancladas y una inflación más cerca de la meta, la TPM debe converger hacia su nivel neutral", dijo Rosanna Costa en el marco de una conferencia de LarrainVial.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 19 de marzo de 2024 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-
La economista participó en una conferencia realizada por LarrainVial.
La economista participó en una conferencia realizada por LarrainVial.

Compartir

El crecimiento mayor a lo esperado de la economía chilena en 2023, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,2% anual, fue uno de los principales tópicos que abordó esta mañana la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.

En el marco de la Andean Conference de LarrainVial, la presidenta del instituto emisor entregó su primera lectura de las Cuentas Nacionales del cuarto trimestre del año recién concluido, enfatizando que el resultado estuvo algo por sobre la información conocida previamente y lo proyectado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

"En ello incidió favorablemente el PIB no minero. A nivel trimestral, la actividad no minera presenta una moderada recuperación, cerrando el año con velocidades algo mayores a las previamente consideradas", comenzó señalando la timonel del Consejo.

“En la medida que se ajustan los desequilibrios, con expectativas ancladas y una inflación más cerca de la meta, la TPM debe converger hacia su nivel neutral”, dijo la presidenta del Banco Central.

Respecto de lo que ha ocurrido a inicios de año, Costa señaló que los últimos datos disponibles -incluido el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, que creció un 2,5%- muestran una actividad que va retomando crecimiento "paulatinamente".

"Por cierto, la heterogeneidad es elevada. Así, mientras algunos sectores económicos muestran un desempeño mejor, otros aún no logran ese repunte. Por el lado del gasto, se observan novedades importantes de analizar. Por una parte, el año cierra con una caída algo mayor del consumo y un descenso algo menor de la inversión. Por otra parte, la evolución a lo largo del año es diferente", agregó.

En primer lugar, dijo. el consumo privado da cuenta de una trayectoria de ajuste "algo más prolongada" de lo que se apreciaba en los datos previos.

"Esto es especialmente visible en el componente de consumo durable y no durable, lo que, de alguna forma, también es coherente con el descenso más rápido que hemos observado en la inflación de bienes. En los servicios, que fueron mucho menos afectados por el exceso de gasto, pues su oferta estaba limitada, se aprecia una tendencia creciente desde hace varios trimestres. Así, el cierre de 2023 arroja una caída del consumo privado mayor a la considerada en el IPoM (-5,2 versus -4,6%), aunque sigue siendo el caso que esta fracción del gasto se estabilizó en la última parte del año pasado y comenzó a mostrar un leve repunte hacia fines de 2023", complementó la presidenta del BC.

Costa también abordó el bajo desempeño de la inversión total y la formación bruta de capital fijo (FBCF), que se contrajeron durante el 2023. Así, por una parte argumentó que los niveles de inversión se corrigen al alza tanto por maquinaria y equipos como para construcción y obras, lo que se deriva del proceso habitual de consolidación de información.

"De este modo, en 2021 y 2022, la FBCF muestra tasas de variación anual mayores a las previamente estimadas. En 2023, su caída es algo menor que la proyectada. Sin embargo, los datos en el margen dan cuenta de un panorama más negativo. En los últimos trimestres del año pasado, la FBCF en maquinaria y equipos tuvo caídas relevantes en sus niveles desestacionalizados, lo que, de cara a inicios de 2024, plantea dudas sobre su evolución futura", advirtió la autoridad.

En su discurso, Costa también esbozó explicaciones para el débil desempeño de la inversión en lo más reciente. Por ejemplo, apuntó al "abrupto deterioro" de las condiciones financieras que se dio en el curso del último trimestre, cuando se observaron fuertes aumentos de las tasas de interés de largo plazo, una mayor aversión al riesgo a nivel global y un mayor nivel del tipo de cambio, que incide "negativamente" en el componente de maquina y equipos.

"Algunos de estos eventos globales fueron transitorios y hoy las condiciones de acceso al crédito bancario son algo más favorables. Por otro lado, las encuestas de expectativas -como el IMCE y el Informe de Percepciones de Negocios- señalan mejores expectativas por parte de las empresas. Asimismo, la Encuesta de Crédito Bancario que levanta el Banco Central indica que los bancos perciben algún fortalecimiento de la demanda por parte de las empresas. No obstante, la misma encuesta reporta que la demanda por crédito hipotecario sigue débil y que las condiciones de oferta de crédito se han vuelto algo más restrictivas. Por su lado, los catastros de inversión han mostrado aumentos en los montos considerados, aunque aún en niveles bajos", agregó.

Como un todo y a la hora de las reflexiones finales, Costa optó por ver el vaso medio lleno en cuando al resultado de la actividad económica.

"Los datos de actividad y demanda confirman que el consumo ha mostrado una estabilización tras regresar de niveles extraordinariamente elevados y si bien se levantan dudas por la evolución de la inversión, estas deben ser aclaradas a la luz de un conjunto de factores que mencioné. Los antecedentes que disponemos nos muestran que la economía seguiría una senda gradual de mayor dinamismo en adelante, aunque la descripción más exacta de ese camino es algo aún en desarrollo para las proyecciones de nuestro IPoM", enfatizó. El próximo informe monetario se publicará a inicios del mes de abril.

"Nuestra economía se encuentra en mucho mejor pie que hace un año. Hemos avanzado bastante en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos, la inflación se ha reducido, la actividad está comenzando a mejorar. El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, ni ha estado exento de costos, y hacia adelante hay desafíos pendientes. "En la medida que se ajustan los desequilibrios, con expectativas ancladas y una inflación más cerca de la meta, la TPM debe converger hacia su nivel neutral. Esto significa que estas diferencias entre nuestro ciclo de inflación y política monetaria y el de otros países seguirán presentes por un tiempo más, lo mismo que sus impactos en los mercados financieros"

Así, señaló que una economía "más balanceada", con una demanda "débil", una inflación más cercana a la meta y con expectativas de inflación ancladas, permite que posibles perturbaciones de oferta pueden ser acomodadas en el contexto del marco de metas de inflación a dos años. "Esto significa que el banco cuenta con la flexibilidad necesaria para ajustar su política monetaria, teniendo presente el cumplimiento de la meta de inflación y los equilibrios macroeconómicos", concluyó.

Alza de precios mayor a la esperada

La presidenta del Banco Central también abordó los datos más recientes de inflación, con un IPC que aumentó 0,6% en el mes y acumulando un 4,5% en los últimos doce meses en base a la serie empalmada tras el cambio de canasta de productos que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La autoridad señaló que los resultados de la inflación anual sin productos volátiles ratifican que el costo de la vida ha ido en un proceso de reducción "sostenida" desde el 2022.

"Por otro lado, desde la publicación del último IPoM, hemos tenido registros inflacionarios poco habituales. Un valor negativo en diciembre (-0,5%) y cifras altas en enero y febrero (0,6 y 0,7%, respectivamente). Esto llevo a que la inflación anual del IPC aumentara hasta 3,6% en este último mes. En primer lugar, sin duda, registros inflacionarios altos como los de inicios de año nunca son una buena noticia. De todos modos, es necesario precisar que las principales incidencias en la variación mensual del IPC se concentraron en algunos ítems específicos, sin que se aprecie un aumento generalizado de precios detrás de los mayores registros mensuales. En enero destacaron algunos bienes y alimentos, volátiles y no volátiles. En febrero, algunos servicios", sostuvo Costa.

Ahora, mirado en perspectiva, la economista agregó que en el último tiempo, las variaciones mensuales del IPC han mostrado diferencias respecto de los valores esperados, aunque con signos opuestos.

"Esto debe llevarnos a ser cuidadosos y esforzarnos en no sobrevalorar el dato marginal por sobre la búsqueda de las tendencias. A este desafío se suma que el cambio de canasta también impone un signo de interrogación adicional, pues debemos ajustar nuestras metodologías de proyección al nuevo levantamiento de precios que realiza el INE", advirtió.

Si bien Costa manifestó que hay factores que hacia adelante pueden afectar la trayectoria de la inflación, como el alza reciente del dólar y del precio de los combustibles en el exterior, pero argumentó que hoy la economía se encuentra en un contexto "muy diferente" al de los años anteriores.

"La economía no presenta desbalances macroeconómicos relevantes, la inflación es significativamente más baja y cercana a la meta, y las expectativas de inflación están alineadas con el objetivo de 3% a dos años plazo. En este escenario, en un contexto de una demanda interna acotada, la política monetaria tiene mejor capacidad de acomodar adecuadamente shocks de oferta no persistentes dentro el horizonte de dos años que considera la meta inflacionaria", cerró la titular del Consejo.

Lo más leído